Hola, hago tarta de limón y merengue.

¡Suculén!

No sé si he comentado que la resistencia de arriba del horno de casa no funciona. Resulta que a María José le pasa lo contrario, que no le funciona la parte de abajo, así que se me ocurrió hacer una tarta en dos fases: la base en Villa Milena, mi casa, y la parte superior en La Casa de Las Correas, la casa de MJ.

La tarta es la clásica de limón y merengue: he usado la base de la tarta de limón de la reina de las tartas, Mary Berry, aunque he cambiado el relleno que pone ella por lemon curd que había preparado el día anterior, y el merengue de esta otra receta.

Aquí tenemos a la encantadora Mary Berry preparando su tarta:


Ingredientes para la base:

  • 225 g de harina.
  • 150 g de mantequilla de la nevera cortada en trozos pequeños.
  • 25 g de azúcar glas.
  • Una yema de huevo. Reservamos la clara para cuando hagamos el merengue.
  • Dos cucharadas de agua.

Ingredientes para el relleno:

  1. La base es casi igual que para hacer el pastel de la semana pasada de berenjena y champis, pero con el añadido de la yema de huevo y el azúcar. Resumo rápidamente: ponemos la harina, la mantequilla y el azúcar en el triturador de la batidora; pulsamos hasta que cambie de color y tenga textura parecida a migas de pan; añadimos el huevo y el agua y volvemos a pulsar hasta que quede una masa que tenemos que dejar en la nevera veinte minutos. Estiramos con el rodillo, lo colocamos en el molde, pinchamos y hacemos un pre-horneado, todo como se explica aquí. Siento tanta autorreferencia pero de verdad es exactamente igual. En cualquier caso, el video de la viejuna Mary Berry puede ayudar a despejar posibles dudas.


    Ya tenemos preparada la base. En este punto, agarré mis bártulos, el lemon curd, mis huevos y mi base calentita y me fui a casa de María José para preparar el relleno.

  2. Precalentamos el horno a 150ºC y empezamos con el merengue. Nunca lo había hecho y me quedó bien; no es nada difícil. En un bol grande, ponemos la clara de seis huevos y empezamos a batir con las varillas de la batidora a velocidad baja hasta que empiece a burbujear. Subimos la velocidad y mágicamente se va convirtiendo en una espuma cada vez más consistente. Seguimos batiendo hasta que podamos dar la vuelta al bol sobre nuestra cabeza y que no se nos caiga encima. Pesamos el azúcar y lo vamos a ir añadiendo a cucharada, batiendo unos segundos a máxima velocidad entre cucharada y cucharada. Esta parte es un poco aburrida y da ganas de echar todo el azúcar de golpe, pero ¡paciencia!

  3. Extendemos la capa de crema de limón en la base y a continuación, la de merengue. Queda mejor si tenemos una manga pastelera, pero también podemos hacerlo con una cuchara.

  4. Lo metemos al horno de 35 a 45 minutos. El merengue tiene que estar crujiente por arriba y blandito por debajo.

Yo lo saqué mucho antes del horno porque estaba demasiado caliente y las punticas se estaban quemando, así que no cuajó bien y la tarta se desparramó cuando la cortamos. Sin embargo, tuvo bastante éxito. Cuando me salga como me tiene que salir, se van a caer de culo.

Responder

