Hola, hago pan blanco.

He vuelto a hacer pan porque se iba a caducar la levadura fresca y esta vez lo he podido hacer en un horno que funciona, en casa de mis padres. Estoy aquí pasando las Navidades así que no cocinaré mucho, aunque esta tarde tengo que hacer unas galletas para mi amigo invisible y para mañana me han encargado que prepare algún pincho o canapé de aperitivo para la cena.

Para este pan tan rico he vuelto a usar la receta de Paul Hollywood:

Ingredientes:
— 700 g de harina de fuerza.
— 2 cucharaditas de sal.
— 15 g de levadura fresca.
— Agua.

Preparación:
1. Pon la harina y la sal en un cuenco grande. Mézclalo bien y forma un agujero en el centro. Calienta 450 ml de agua a unos 38°C. Desmiga la levadura en un cuenco pequeño y disuélvela en siete cucharadas del agua templada que hemos calentado.

2. Vierte la levadura disuelta y el resto del agua en el cuenco con la harina y mézclalo hasta que quede una masa suave pero no pegajosa. Amasa durante 10 minutos en una encimera con un poco de harina. Estira la masa agarrando de los extremos y tirando como si fuera una cinta elástica. Haz una bola con la masa y vuelve a estirar y amasar hasta obtener una textura firme pero suave.

3. Coloca la masa en el cuenco. Cúbrelo con un film transparente y déjalo reposar hasta que doble su tamaño durante 2 horas en una habitación templada o 3 horas en una habitación fría.

4. Aplasta la masa con los puños para que se desinfle. Amasa suavemente sobre la encimera enharinada para que las burbujas de aire se distribuyan por igual y evitar agujeros en el pan. Divídela en dos y forma dos bolas.

5. Da forma a las bolas haciéndolas rodar entre la encimera y la mano en forma de cuenco con movimientos circulares como en Karate Kid:

6. Coloca las bolas sobre la bandeja del horno, espolvorea harina sobre ellas y deja que reposen una hora en un lugar templado. Realiza un corte con una cuchilla en cada bola.

7. Precalienta el horno a 230°C con un recipiente con agua en la base para que se forme vapor y eso ayude a que nuestro pan tenga una corteza crujiente. Hornea los panes a 200°C durante de 15 a 20 minutos y déjalos que se enfríen sobre una rejilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: